Asumir costos políticos pero con sangre nueva

Asumir costos políticos pero con sangre nueva

Asumir costos políticos pero con sangre nueva

En ese subir y bajar de tono a todo aquello que sean declaraciones  de los  personajes involucrados en la política o simplemente de los parroquianos de bares, restaurantes y centros de reunión, “sabelotodo” de la región en la que se desenvuelven, destaca la guerra intestina en la que encuentra inmerso el llamado Partido Revolucionario Institucional, aunque de la segunda palabra de su identificación social ya no tenga nada, porque ha perdido hasta el modo de andar. 

Tema poselectoral en boga en Puebla -como naturalmente lo es en otros estados-,  ya no es la derrota de su candidata a la mini-gubernatura, sino el deseo unánime de la militancia del tricolor del relevo de su dirigente estatal, para lo cual hay apuntes que indican al Doctor en Derecho GUILLERMO DELOYA COBIAN, al que también ubican para el 2018 como una cara nueva para las precandidaturas de  los siguientes encargos de representación popular: gobernador, presidente municipal,  diputado federal y diputado local.

No es casual lo anterior porque el poblano-poblano, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI,  declaró a IXCHEL RIVERA  del periódico CAMBIO, la urgencia de hacer a un lado  a los cuadros “sobrevalorados” en el Partido Revolucionario Institucional para dar paso a grupos jóvenes, sin importar costos políticos, como parte de una reestructuración interna que considera necesaria, tras la derrota en la elección del pasado 5 de junio.

Severo en sus apreciaciones, aunque no dio nombres de los “sobrevalorados”, DELOYA COBIÁN, habló contundentemente  y dijo que “hay que correr los riesgos ahora, sin tenerle miedo al  quitar liderazgos que se ven amenazantes por momentos al decir que si se van, se llevan el capital político que tienen. Muchas veces más perdemos teniéndolos adentro. En realidad su capital político puede caber en una caseta telefónica”, sentenció en esa entrevista publicada ayer en el tabloide de referencia.

Desde luego que señalamientos de tal naturaleza, impactaron a los leales priistas verdes y sorprendieron a los ahora llamados priistas azules que ante el abandono y desaires de su partido emigraron hacia nuevos horizontes donde encontraron acomodo y comprensión, como lo hicieron en su tiempo los personajes  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solis,  Andres Manuel Lopez Obrador, los poblanos Manuel Bartlett Diaz, Antonio Tenorio Adame y numerosos priistas mas.

PROFESIONISTAS DEL GRUPO PLURAL DEL TRICOLOR HABLAN DE LA DERROTA DEL 5

Más de  20 personajes de los 30 que integran un grupo plural de militantes  del PRI entre profesionistas sin representatividad alguna en su partido, pero que  sustentan conviccion e ideologia liberal, nacionalista y revolucionaria, segun describe el colega  GABRIEL SANCHEZ ANDRACA, se reunieron con el columnista politico para intercambiar opiniones y analizar el por qué de la estrepitosa derrota.

En obvio de las naturales criticas o consecuencias de su atrevimiento ante los jerarcas de su partido, porque bien saben que declarar abiertamente de sus justas percepciones, jamas ha sido bien visto, por aquello de que la ropa sucia se lava en casa,  los nombres de los reunidos en céntrico restaurante del Centro Historico, quedaron a peticion general en el anonimato.

Relató el leido colega que el tema de conversación del pasado sábado, fue el de las elecciones en Puebla, en las que el PRI perdió por segunda vez en su historia, la gubernatura del estado a manos del candidato del PAN, JOSE  ANTONIO GALI FAYAD.  Los asistentes se expresaron con toda libertad y con la mayor objetividad, pues ninguno pertenece a la dirigencia priista y tampoco forman parte del gobierno, aunque varios de ellos han sido funcionarios públicos, incluso  representantes populares.

Como era de esperarse lamentaron la derrota, pero dijeron que mucho tuvo que ver el comportamiento del equipo de la candidata, que cerró el paso a los priistas que espontáneamente y sin ningún otro interés que su partido recuperara el poder en Puebla, se presentaron para colaborar.

Dice el texto de la nota que fueron  rechazados por el grupo compacto del “blanquismo”. Informaron que en dos ocasiones se acercaron para presentar un proyecto en el que ellos podrían colaborar y las dos veces les dijeron que sí, pero no cuándo. Ya les llamarían por teléfono.  La llamada que les haría un señor de apellido CHUMACERO, según se les dijo, nunca llegó. Ellos tuvieron que quedarse con los brazos cruzados, pues nadie les pidió nada. Parece que se sentían muy seguros del triunfo, expresaron.

La conclusión fue que si no hay un intento de lograr una verdadera unidad de los priistas, y la política de exclusión no es la mejor forma de lograrla, si se forman grupos compactos al interior del PRI, que en vez de trabajar por el partido lo hagan por el interés del grupo, el problema se va a agravar en vez de resolverse.

Todos los partidos políticos de México se han quedado sin ideología, pero a nosotros nos importa el nuestro, dijo uno de los asistentes, se lee en la columna Pulso Politico. Este trabajo, que requerirá un gran esfuerzo, debe iniciarse ya, pues el tiempo no espera. Si no empezamos desde ahora, en el 2018 volveremos aquí para lamentar otra derrota y quién sabe cuándo el PRI podría volver al poder en Puebla.

Consideraron que el cambio se les vino encima, desde la llegada de los tecnócratas al poder, que sustituyeron la política social de la Revolución, por el neoliberalismo que ha provocado el empobrecimiento de un gran sector de la población mexicana, el desempleo y el alejamiento de los principios que dieron origen al PRI.

EXIGE BEATRIZ MOJICA A LA SEGOB QUE JERARCAS RELIGIOSOS RESPETEN ESTADO LAICO

BEATRIZ MOJICA MORGA,  secretaria general del  Partido de la Revolución Democrática exigio en conferencia de prensa al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y al Gobierno Federal, salvaguardar los derechos de los mexicanos y hacer respetar el Estado Laico.

Indicó que las declaraciones de algunos líderes religiosos sólo generan un clima de discriminación e incitan a la violencia en contra de la comunidad de la diversidad sexual, como ha ocurrido en Xalapa, Veracruz, y recientemente en Orlando, Florida, donde fueron asesinadas varias personas.

“Desde la izquierda ha surgido el respeto a los derechos de las personas, el derecho de amar de las personas y de casarse, que tiene que ver con los matrimonios igualitarios”, manifestó. Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió desde junio del 2015 la resolución de reconocimiento legal del matrimonio igualitario. “Retomando esto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO mandó está iniciativa. Nosotros sólo tenemos una exigencia, que esta iniciativa no se quede en el dicho, que se haga una realidad en las Cámaras.

Si alguien tiene disciplina con sus legisladores es el PRI y, por tanto, el PRI tiene que aprobar en los próximos días esta iniciativa del Presidente en todos los congresos locales del país, si no fuese así, estaríamos hablando que en las campañas electorales el PRI quiso engañar a la gente en sus derechos, quiso jalar el voto de la izquierda.”

Agregó: “El PRD seguirá acompañando a los grupos sociales de la diversidad en su lucha por estos derechos que en la Ciudad de México son una realidad. No permitiremos que exista ningún retroceso en la nueva Constitución que se logrará. Son diversas iglesias que se han manifestado en contra del matrimonio igualitario, pero también hay otras con visiones progresistas que no están en esta dinámica, Pero hay una autoridad a la que le corresponde poner orden, para que no se incite a la violencia, ni siquiera de manera soterrada, ni siquiera en una línea escondida. Exigimos que de ninguna manera existan visos de ningún tipo de discriminación de quienes tienen influencia en la opinión pública. Que Gobernación no se haga que la Virgen le habla, sino que actue.”

ANTONIO MEDINA, Secretario Nacional de la Diversidad Sexual señaló que en su momento solicitó por escrito a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral, se pronunciaran y en su caso sancionaran las declaraciones hechas por jerarcas católicos y candidatos a puestos de elección popular en vísperas de la pasada jornada electoral, sin tener una respuesta contundente a esta denuncia. “Estas declaraciones fomentan el estigma y la discriminación, por lo que la SEGOB y el INE deben hacer cumplir la ley y sancionar a los que violentan la laicidad del Estado mexicano, así como a los candidatos que incurrieron en delitos electorales”, subrayó.

CLAUDIA CASTELLO, Secretaria de Igualdad de Géneros dijo que “los curas a sus púlpitos y el titular del Ejecutivo a garantizar los derechos de un Estado Laico. Debemos impedir que se siga incitando al odio para evitar casos como el de Florida, incitar al odio no es de Dios.”

A CUENTA GOTAS

El escritor poblano HÉCTOR BUDAR,  reconocido  periodista y epigramista  taurino, hará realidad sus sueños de gloria, cuando éste miércoles 15 de junio,  a las 5 de la tarde, en la capital de la República Mexicana, el afamado cronista Taurino HERIBERTO MURRIETA, haga la presentación de su libro “FINAL SIN GLORIA”  (200 Años de Historia).  Circulan las invitaciones  entre la gente del toro para este relevante acontecimiento,  por parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novilleros, Rejoneadores y Similares, anunciando la presentación  de esta obra editorial, en el auditorio “SILVERIO PÉREZ”, sito en la calle de Atlanta número 133, frente a la Plazas México. Amantes de la fiesta brava poblana haran el viaje a la ciudad de Mexico este miércoles, para estar  presentes en la presentacion del libro del escritor taurino HECTOR BUDAR; mi  felicitación cordial, matador.

Columna de Mauro González Rivera publicada en E-Consulta

Close