El día que casi no se cuenta, pero cuenta mucho

El día que casi no se cuenta, pero cuenta mucho

El día que casi no se cuenta, pero cuenta mucho

Los políticos en su más básica concepción crean historias de plata y cristal que mucho abonan al legajo cultural del colectivo social pero poco al país, en cambio los gobiernos crean legados, trozos significantes de historia construidos en los tres tiempos; en pasado cimientan, en presente responden y en futuro crean condiciones para consolidar la plenitud de su visión de estado.

En el entendido político y social de que comunicar es hacer, puesto que si no se comunica no se hizo. Es que en este quinto informe toma tanta relevancia pues es una caratula del pasado que formuló futuros.

Si bien todo comunica, no toda la información es de valor, puesto que los datos sin procesar son solo datos fríos e insensibles, para que esta información genere valía debe de ser procesada y divulgada, pero para ello lo que regularmente se resume en cifras temáticas debe de pasar por el filtro del intérprete que puede –o no- ser objetivo o parcial, lo cual en esencia crea un sesgo de lo que se hizo, dice y se entiende.

De lo anterior deriva la importancia de escuchar de viva voz la traducción oficial, pues si bien es cierto que todos sentimos los rumbos nacionales desde nuestro pulso particular observado desde la visión y creencia propias y retroalimentamos a través del diálogo con nuestros vecinos que desde el vistazo de su cotidianidad nos comparte sus pensares. También es cierto que la realidad es que todo se ve distinto desde el gobierno, ahí donde se toman las grandes decisiones, pues desde ahí, se observa completa la totalidad de la imagen nacional.

El gran mensaje del primero de septiembre -con sus réplicas- se estructurará en los ejes temáticos del gobierno del Señor Presidente Enrique Peña Nieto, en este quinto informe se habla de aprender a aprender, de competitividad que genera prosperidad, de inclusión y seguridad social, de orgullo y sistemas para la paz y claro, de un país comprometido con las metas globales que no deja a nadie atrás.

Como hice mención anteriormente, el informe es la traducción de las cifras y logros de toda la nación, es la mecánica y vehículo por el cual el presidente electo por las mayorías mexicanas rinde cuentas al pueblo que se debe, y si bien, el informe es un compendio de trabajo que se articula y deriva de una red administrativa de cooperación institucional, es que es en el pleno sentido de la palabra, como le cumple a la nación mediante la ejecución de su visión.

Esta columna que desde un principio no pretende ser culto a egos, tendrá a bien servir de reconocimiento, pues ante los múltiples logros y destacables, un aplauso no sirve como genuflexión si no para ensalzar lo que con el esfuerzo de la republica hemos ido alcanzando.

En educación podemos hablar de calidad, pues con un modelo educativo de corte más moderno concertado y formulado del punto medio entre el interés público, la consulta a la academia y emanado del resultado de las detecciones de necesidades, es que podemos hablar de las acciones empleadas en un nuevo modelo, que se está listo para aplicar en el corto plazo y que tendrá a bien reforzar las capacidades de los mexicanos para un mañana. A su vez, la educación superior ha mejorado, hoy podemos hablar de 21 universidades en un sistema bilingüe, así mismo, contamos con más de 400 institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, lo que ha abierto la oferta educativa tecnológica y politécnica en un 26% más que cuando inicio el Sexenio.

En Cultura, ahí donde el espíritu se enaltece, podemos hablar de 463.7 millones de asistentes a actividades artísticas y culturales, exposiciones importadas y exportadas, 149.1 millones de visitantes a los 144 museos y 189 zonas arqueológicas, Infraestructura cultural en los estados y producción nacional del séptimo arte.

En el tema de la competitividad que genera prosperidad, podemos hablar de conectividad y competitividad en nuestras comunicaciones pues de diciembre del 2012 a marzo del 2017 se han más que triplicado las opciones de telefonía móvil, lo que ha provocado una baja en los precios de más de un 40%.  Se sumaron más de 24 millones de mexicanos al mundo del internet, y estamos en mejores condiciones para ser turistas y recibir el turismo.

A su vez, hemos avanzado en el dinamismo del sector agropecuario, mejorando su financiamiento y comercialización. Protegiendo áreas naturales y reduciendo la huella de contaminación, es como se logra crecimiento sin olvidar la máxima de buscar el desarrollo sin afectar a las generaciones futuras, pues en un México con Responsabilidad global, vemos tangible el compromiso del gobierno de la república con nuestro planeta.

Hay que informar en materia de salud, accesibilidad e inclusión, pues con la instauración de programas de prevención, la modernización del IMSS, seguros para sectores vulnerables, centros de atención específicos, infraestructura urbana, innovaciones en el sistema de vivienda, inclusión para sectores demográficos y un refuerzo en la perspectiva de género, es que podemos decir que hoy tenemos un México más inclusivo.

Cuando pasamos a la exigencia ciudadana de una nación En Paz, encontramos la migración de sistemas Jurídicos más adaptados a las exigencias, pues con un 911 de atención rápida, un Sistema de Justicia Penal Acusatoria y un Sistema Nacional Anticorrupción, podemos hablar de certeza jurídica, afianzada en sistemas modernos.

Estas entre muchas cosas más, son parte del 5to informe que si bien, en el día a día solo parece un acumulativo de logros difíciles de ver a simple vista, en el acumulado que trastoca transversalmente a los tres órdenes de gobierno y a cada uno de las personas que habitan en nuestra nación es cuando notamos los grandes avances que ha tenido México en éstos cinco años.,

En el entendido de que los informes son la retrospectiva de las conquistas nacionales. Éste en específico es el de un lustro de formular proyectos en la tónica de una generación diferente que busca que las acciones trasciendan de las ambiciones personales y responden a las necesidades nacionales, es que desde la labor institucional se ha apuntalado la sistematización de soluciones a las problemáticas más sentidas por la primera línea de gobierno, el municipio mexicano.

Por ello, desde lo que pienso y soy, felicito al presidente EPN y a su gabinete como articuladores del progreso, pues, los resultados de la labor de su administración son reales y tangibles. Enhorabuena señor presidente, porque lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Close