El gran acuerdo para la ansiada reforma

El gran acuerdo para la ansiada reforma

El gran acuerdo para la ansiada reforma

La dinámica actual del sistema mexicano se nutre por la existencia de Gobiernos Estatales y Municipales plurales, activos y participativos, mismos que son producto de una construcción histórica iniciada en la competencia política que se ha visto envuelta nuestra nación.

La pluralidad y cohabitación en todos los órdenes de gobierno, ha implicado replantear constantemente la relación entre el centro y la periferia, entre los distintos órdenes de gobierno y entre los poderes al interior del pacto federativo. Pues las necesidades de la ciudadanía por gobiernos más democráticos que tengan facultades y recursos suficientes para satisfacer sus demandas y necesidades han sido motivante para marcar la agenda del debate gubernamental.

Como muestra de ello, desde el primer día de mandato del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a un esquema de trabajo permanente de coordinación y corresponsabilidad con los otros órdenes de gobierno, estrechando la colaboración y respeto irrestricto a la pluralidad política de los Estados, Delegaciones y Municipios pues, el futuro más promisorio de la república está en el esfuerzo compartido de todas sus partes.

A nivel estatal, los 32 titulares de los poderes ejecutivos agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), han mostrado en repetidas ocasiones la voluntad política para la concreción de una agenda estratégica federalista de descentralización y coordinación.

Así mismo, con respecto a los Ayuntamientos y Delegaciones, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que representa al primer orden de gobierno, ha venido propulsando una reforma municipal que fortalezca nuestro federalismo y por consecuencia haga más fuerte a México.

Como he mencionado reiteradamente en cada pincelazo de la opinión que se entiende desde el municipalismo; “No se puede entender la grandeza de una nación sin observar la de su primer orden de gobierno”. Misma grandeza que se ve enfrentada a retos muy específicos, pues, la nueva gobernanza del país pasa por un federalismo articulado que considera a todos los actores en el dialogo pues, la definición de políticas públicas incumben a los tres órdenes de gobierno, privilegiando la interinstitucionalidad sobre las diferencias partidistas.

Para alcanzar el futuro más promisorio de la república habrá que identificar las necesidades que requiere un sistema de articulación, por ello habrá que realizar un análisis de nuestro sistema de distribución de competencias a fin de identificar nichos de oportunidad para una coordinación más eficiente, habrá que descentralizar completamente la visión del Estado para reconfigurar y reordenar lo referente a las finanzas públicas.

Así mismo y reiterando, habremos que velar por la participación real y proactiva de los diferentes órdenes de gobierno en las definiciones de las políticas públicas a través de espacios deliberativos en un clima de igualdad de condiciones que se vean nutridos por la diversidad en las voces de los municipalistas.

Además del trabajo en conjunto, habrá que generar esquemas operativos más apropiados a las necesidades contemporáneas, pues sin metodologías y marcos legales evocados a la profesionalización del servicio público, sin fortalecimiento en la operatividad –simplificada- de la hacienda pública municipal, capacidad de respuesta a la internalización de los gobiernos locales y apertura gubernamental a la participación ciudadana, la iniciativa de un trabajo articulado que solidifique la grandeza de nuestra patria se quedará en buenas intenciones.

Por ello y para alcanzar un futuro más promisorio para nuestro país, habremos de generar un frente común donde se generen los grandes acuerdos que desemboquen en las condiciones para fortalecer a la nación, generando mecanismos de coordinación intergubernamental para vincular, dialogar, diseñar e implementar políticas públicas de desarrollo municipal. Pues anteponiendo los intereses de la patria a los propios es como alcanzaremos un futuro más nutrido para nuestra nación.

 

Close