Más datos, ciudadanía mejor comunicada

Más datos, ciudadanía mejor comunicada

Más datos, ciudadanía mejor comunicada

En el marco del día mundial de internet, y de la importancia de la información para el perfeccionamiento de nuestros gobiernos y democracia, es trascendental el hablar de lo que se ha hecho y más aún el hablar de lo que queda por hacer en el tema de la apertura digital en nuestra gran nación.

Desde la suma de nuestro país a la Alianza para el Gobierno Abierto y con la presentación de la Estrategia Digital Nacional en 2013, el país asumió el compromiso de ser un referente en términos digitales desde las instituciones de Gobierno.

En México, en 2013, se presentó el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y en 2014 la Estrategia Digital Nacional, ambas propuestas están en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Poniendo en marcha uno de los pilares de la Estrategia Digital Nacional; la Ventanilla Única Nacional gob.mx que articula todos los procesos de Información de Gobierno, Trámites y Servicios, Datos Abiertos y Participación Ciudadana.

Según la Encuesta 2016 de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, México se ubicó en la posición 59 en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, aumentando 4 lugares con respecto a la misma medición en 2014; mientras que, para el Índice de Participación en Línea, México ocupó el lugar número 14, lo que significa un incremento de más de 30 lugares en comparación con 2014.

Sin embargo, la evolución del Gobierno Abierto en México ha tenido avances dispares y aún en muchos lugares y órdenes de gobierno la apertura es rudimentaria, e incluso representa un área que aún ni se conoce y mucho menos se aplica.

Esta disparidad es evidente cuando contrastamos a los distintos órdenes de gobierno, pues en los locales, la brecha entre el nivel de participación de la ciudadanía con el uso de herramientas digitales y las dinámicas de comunicación de las instituciones gubernamentales se amplía. Y aunque tenemos en México experiencias municipales internacionalmente reconocidas por la apropiación tecnológica en la administración pública local, aún existe una gran deuda a saldar focalizada en el acercamiento Digital del Municipio a la ciudadanía.

Es importante y prioritario el trasladar de la ciudadanía de a pie a ciudadanía digital, pues la participación en la toma de decisiones públicas y la democratización se ven poco potenciadas cuando la ciudadanía no se conecta afectando los resultados de las administraciones, pues, “disponiendo de más datos se tomarán mejores decisiones y, por lo tanto, se alcanzarán mejores resultados”.

Así mismo, la conectividad y accesos del municipio a la realidad digital están limitados, no se tiene una infraestructura donde el municipio interactúe con los flujos de información pero ¿Qué significan los ‘datos’ para la administración pública municipal? ¿Por qué es tan importante conectar a la ciudadanía y la administración pública?

Los datos para la administración y para el ciudadano representan la una manera de establecer conversaciones entre gobernados y gobierno, pues la apertura de los datos y la información rompe el paradigma de un gobierno cerrado ante una generación diferente de ciudadanos, que exigen dentro de todos su derecho, el tener cabida y ser testigos de todas las decisiones de sus gobiernos.

A su vez, la apertura gubernamental representa un gran aporte a las sociedades del conocimiento, pues la capacidad de la vida pública para generar información y que esta esté abierta para quien quiera consumirla, responde a la idea de un México prospero en conocimiento.

Sin lugar a duda, el uso masivo de internet marcó un antes y un después en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida privada y pública, pues la capacidad potenciada de comunicarnos crea escenarios más participativos y ciudadanos, donde la conversación de la vida pública se convierte en un diálogo.

En el ámbito municipal debemos estar en la capacidad de marcar un mejor después aprovechando los entornos digitales, que permitan mejorar los servicios en calidad y eficiencia en atención a la ciudadanía.

Pues recortando la brecha entre quien participa accediendo a los datos  e información pública, encontraremos un aliado que construya una parte de la transformación del país.

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